Observación

Nova Scorpii 1437: La estrella remanente de una explosión termonuclear observada hace casi 600 años

El 11 de marzo de 1437 astrónomos coreanos reportaron el descubrimiento de una “nueva” estrella ubicada en la cola de la constelación del Escorpión, la cual fue visible sólo por 14 días antes de desaparecer. Recientemente, científicos especializados analizaron textos antiguos, concluyendo que se trató de una explosión Nova. Una erupción Nova ocurre en un sistema de estrellas binarias cercanas, denominadas 'variables cataclísmicas', que consisten en una enana blanca (una estrella compacta de tamaño de la Tierra, pero con la masa del Sol) y una estrella compañera, la que es similar al Sol, aunque típicamente algo más pequeño y más frío. Ella está tan cerca de la enana blanca que envía parte de su material hacia ella; es principalmente hidrógeno y helio que se acumula en la superficie de la enana blanca. Pasado varios miles de años, esto resulta en una explosión termonuclear (parecida a una bomba atómica de hidrógeno) la cual aumenta el brillo de la estrella unas 100000 veces su valor anterior por pocos días, y eyecta parte de las capas superficiales de la enana blanca hacia el medio interestelar. Esto observaron los coreanos en el año 1437. En realidad, la “Nova” no es de una estrella nueva, sino una que existía antes, y sigue existiendo después de esta explosión. Más detalles sobre las Novas ya fueron explicados aquí.

Leer Noticia completa  

FRB 121102 – un nuevo misterio de la radioastronomía

La astronomía es la ciencia de lo extremadamente lento. Estrellas y galaxias viven por miles de millones de años, con cambios diminutos y casi siempre despreciables en la escala de tiempo de la vida de un ser humano. Pero también existe lo contrario, lo ultra-rápido: Avances de la tecnología en hardware, software y procesamiento de datos permitieron descubrir en archivos de observaciones en ondas de radio algo totalmente novedoso y inesperado: destellos rápidas de radiofuentes (fast radio bursts FRBs en inglés), con duración de milisegundos. Aparentemente son de origen extragaláctico y, por eso, de luminosidades por órdenes de magnitud más grandes que otras radiofuentes transitorias de corta duración (del orden de varios segundos) que se conocía antes.

Leer Noticia completa  

EL TELESCOPIO MAS GRANDE DEL MUNDO SE INSTALARÁ EN CHILEEL TELESCOPIO MAS GRANDE DEL MUNDO SE INSTALARÁ EN CHILE

El lunes 26 de abril el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó Cerro Armazones como ubicación de referencia del futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT, o Telescopio Europeo Extremadamente Grande) que operará en el rango óptico-infrarrojo. Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en el Desierto de Atacama, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO....

Leer Artículo completo