¿Hay siete hermanos del planeta Tierra en el sistema TRAPPIST-1?

Esta ilustración muestra los planetas que orbitan a la estrella enana roja TRAPPIST-1. Nuevas observaciones, combinadas con sofisticados análisis, han proporcionado estimaciones de las densidades de los siete planetas del tamaño de la Tierra y sugieren que son rocosos y ricos en materiales volátiles, tratándose probablemente de agua. Se los compara en tamaño con la Tierra a la misma escala.

En un artículo, publicado hace menos de un año presentamos el sistema planetario TRAPPIST-1, una estrella débil a sólo 40 años luz de la Tierra acompañada por siete planetas. Observaciones, tanto desde telescopios terrestres, como el Very Large Telescope de ESO, y con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA revelaron que cada uno estos planetas es de un tamaño parecido al de la Tierra. Se llaman TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h, en el sentido en el que aumenta la distancia de la estrella central. El tamaño de cada planeta conocemos por medio de la curva de luz durante el transito. Además, nuevos estudios han revelado, que los planetas de TRAPPIST-1 están tan juntos que interfieren entre sí gravitatoriamente, por lo que, cuando pasan frente a la estrella, hay un ligero cambio en los tiempos. Estos cambios dependen de las masas de los planetas, sus distancias y otros parámetros orbitales. Con un modelo informático de simulación se pudo derivar las masas planetarias. Sabiendo la masa y el tamaño de cada uno, se calcula su densidad: se concluyó así que la composición de los siete planetas es básicamente rocosa y que, potencialmente, algunos podrían albergar más agua que la Tierra: hasta un 5% de su masa, aproximadamente 250 veces más agua que los océanos de la Tierra. Los planetas más calientes, más cercanos a su estrella, son propensos a tener densas atmósferas de vapor, y los más distantes probablemente tengan sus superficies heladas. En cuanto a tamaño, densidad y cantidad de radiación que reciben de su estrella, el cuarto planeta es el más parecido a la Tierra. Más detalles pueden consultar aquí. Sin embargo, en el artículo anterior se presentaron algunos argumentos en contra de posibilidades de vida en estos planetas. ¡Todo esto sigue válido!

Aquí se compara el sistema planetario de TRAPPIST-1 con la zona interior del Sistema Solar y las cuatro lunas galileanas del planeta Júpiter. El tamaño de las órbitas del sistema planetario de TRAPPIST-1 está aumentado por un factor 25, implicando que, en realidad, las órbitas de todos los exoplanetas están mucho más pequeñas que la de Mercurio. Por otro lado, la distancia entre Calisto y Júpiter es parecido a la entre TRAPPIST-1b y su estrella madre. Sólo las órbitas están a escala, los diámetros son muy exagerados.