Corona Australis, Corona Borealis y Coronavirus: Cifras sorprendentes
Dejemos por un momento de lado al virus omnipresente durante estos días, y hagamos una breve mirada hacia el cielo nocturno durante una noche despejada: entre las agrupaciones más marcadas de estrellas brillantes, uno no tarda mucho en descubrir dos coronas: las constelaciones Corona Australis (CrA) y Corona Borealis (CrB). Ambas figuran entre las constelaciones nombradas por Ptolomeo en el siglo II, y hasta hoy pertenecen en el catálogo de las 88 constelaciones modernas. Corona Australis es un pequeño semicírculo de estrellas de magnitud 4 y 5, entre las constelaciones de Sagitario, Escorpión y Telescopio. Su contrapieza nortina, Corona Borealis, se encuentra rodeada por Bootes, Hercules y Serpiente, que son constelaciones visibles en la zona central de Chile en su cielo Norte; CrB forma una media elipse con una estrella dominante de magnitud 2.2 (α CrB = Alphecca, la “gema”), y otras de magnitud 3 y 4. Ambas coronas, a pesar de no contar con estrellas muy brillantes, son constelaciones llamativas y vistosas en el cielo nocturno, especialmente fuera de cuidades grandes con contaminación lumínica.
¿Cómo está la situación de Chile, en comparación con otros países? En los medios hay poca información al respecto, salvo el consuelo que estamos “muy bien”, comparado con otros países como Brasil o EEUU.
No tiene relación. Pero la astronomía siempre juega mucho con números, y lo mismo hace el Coronavirus: cada día hay cifras actualizadas de nuevos contactos, de casos activos y recuperados, de camas de cuidado intensivo en hospitales y clínicas, de enfermos críticos, de ventiladores y - lo más trágico - de muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Cifras, números, sin fin. ¿Son realmente las cifras decisivas? ¿Qué nos dicen?
¿Es verdad? De un total de 215 países, Chile está actualmente en la 8va posición, considerando el número total de infectados. Pero los siete países con mayores números totales (E.E.U.U., Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México y Peru) tienen una población mayor que Chile. Si consideramos el número de contagios por un millón de habitantes, solo cuatro países pequeños y exóticos (Qatar, Guayana francesa, Bahréin y San Marino) tienen más casos por un millón de personas que Chile, mientras los países que están diariamente en las noticias tienen cifras mucho menores.
Este es el ranking:
- Chile (18.696 contagios por un millón de personas)
- EEUU (14.363)
- Brasil (12.732)
- Perú (12.564)
- Sudáfrica (8.477)
- Rusia (5.793)
- México (3.291)
- India (1.268)
En otras palabras: Chile se puede considerar como líder mundial en contagiados COVID-19 entre países con más de 3 millones de habitantes. Inmediatamente viene el contra-argumento: En Chile se hacen muchos más testeos PCR, por eso se detectan más casos. Para dos de los países anteriormente mencionados esto no vale.
El ranking de los testeos por un millón de personas es:
- Rusia (195.135)
- EEUU (178.641)
- Chile (84.893)
- Perú (71.145)
- Brasil (61.575)
- Sudáfrica (50.565)
- India (14.017)
- México (7.628)
¿Y los fallecidos? Considerando el grupo de los 8 países mencionados, las cifras son:
- Peru (582 muertos por un millón de personas)
- Chile (498)
- EEUU (476)
- Brasil (440)
- México (362)
- Sudáfrica (137)
- Rusia (96)
- India (27)
Solo algunos países europeos llegaron a cifras mayores, como España y Gran Bretaña (más de 600 muertos por 1 millón de habitantes) e Italia (581). Pero el número en Chile sube cada día, y llegará a estas cifras pronto mientras en Europa ya se estabilizaron las cifras, por lo menos de una primera ola de infección
Conclusión: Chile, está entre los líderes mundiales en dos categorías, ambas calculadas por un millón de habitantes:
Un último cálculo: en Chile fallecieron durante de los últimos años antes de la pandemia en promedio 17 personas al día por un millón de habitantes. La cifra mencionada de 498 muertos por culpa de la pandemia se refiere a la duración de ésta desde el 21 de marzo de 2020 hasta ahora, unos 130 días, entonces la tasa promedia de víctimas del Coronavirus en este tiempo es de 3,8 muertos al día, 22% del total de personas fallecidas normalmente. Parece ser aceptable, pero si lo comparamos con un país europeo, por ejemplo, Alemania, donde reportaron solo 110 muertos por un millón de habitantes debido al virus, mientras la tasa típica de mortalidad en Alemania es de 32 personas fallecidas por día y por un millón de personas, casi el doble de la tasa chilena; seguramente porque en Alemania la expectativa de vida es mayor, implicando un mayor porcentaje de personas de tercera edad comparado con Chile. De todas formas, el impacto a la mortalidad por Coronavirus en la población de Alemania solo es de 2,5%, casi 10 veces menor que en Chile. Entonces: ¿Tal vez Chile va a tener otro récord mundial en esta estadística?