"El Árbol de la Vida": Una película que relaciona el ser humano con el Universo

Actualmente, está en la cartelera una película interesante, también para los aficionados de la astronomía y del Universo: El árbol de la vida, una producción estadounidense, dirigido por Terrence Malick y protagonizado por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. Obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011, entre otros.

La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack. En el camino que transcurre desde su infancia a su madurez, la cinta muestra los problemas personales y familiares causados por un padre muy dominante y autoritario, que tratará de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. En la fase adulta de Jack vemos cómo el personaje se siente perdido en el mundo moderno. La película constituye una reflexión poética y personal sobre el sentido de la existencia, relacionando ésta con el Universo.

Por eso, en una secuencia larga, acompañada por música de Gustav Mahler y de otros compositores de renombre, muestra una dramatización de la formación del universo, con la expansión de las galaxias y la formación de los planetas. Entre videos bellos de fantasía también hay imágenes originales del telescopio espacial Hubble, mostrando regiones de formación estelar, cúmulos jóvenes y nebulosas planetarias. Se escucha la voz de Jack mientras hace varias preguntas existenciales. La Tierra recientemente formada sufre impactos cósmicos, flujos de lava de volcanes en erupción, y los microbios empiezan a formarse. Hasta aparecen algunos dinosaurios cuando se resume la historia de la Tierra. También se presenta su fin, con el planeta primero siendo devorado por el Sol cuando éste se ha convertido en una gigante roja y luego se muestra el lugar solitario que ha quedado, congelado, sin vida, aún orbitando alrededor del Sol, que para entonces se ha convertido en una enana blanca débil.

Es una película larga y compleja, pero con imágenes impresionantes, no solo lo que se refiere a la astronomía, sino también en general al guiado espectacular de la cámara mostrando paisajes y otras tomas de una belleza única. Las imágenes armonizan con la música muy bien seleccionada. Es una cinta que realiza un poco el lema de Astronosotros: El Universo y nosotros, una relación estrecha y a veces tomentosa.