Agora: una película sobre la primera mujer astrónoma

En esta comunicación quisiera recomendar una película del 2009 recientemente estrenada en Chile que actualmente se puede ver en los cines del país. Se trata de un capítulo poco investigado de la historia de la astronomía en el tiempo de transición del antiguo y decadente Imperio Romano hacia la época de la Edad Media, y se centra en una mujer científica, un personaje fascinante

Ágora es el título de esta película española dirigida por Alejandro Amenábar, un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391 surgieron las revueltas callejeras de cristianos, fanáticos de su religión recientemente reconocida por parte del emperador romano. Su sublevación contra los dioses antiguos alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca de Alejandría.

La brillante astrónoma, matemática y filósofa atea Hipatia (interpretada por Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo. A la vez, ella analiza los argumentos a favor o en contra del modelo geocéntrico de Tolomeo, y hasta hace experimentos para verificar la posibilidad de un movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Es fascinante seguir el pensamiento científico de esta protagonista que, al final, llega casi a las leyes de Kepler, según la película. El personaje de Hipatia de Alejandría (355 - 415 d. C.) es histórico, pero en realidad se sabe poco de su obra porque no existen originales de sus escritos, solo referencias de autores posteriores. El asteroide (238) Hypatia (descubierto en 1884) y el cráter lunar Hypatia fueron bautizados en su honor.


Retrato imaginario de Hipatia, por Rafael Sanzio. Detalle de La escuela de Atenas (1509-10; Museos Vaticanos).


Sector donde alunizó el hombre por primera vez en 1969, llamado Mare Tranquilitatis, existe un gran cráter lunar de 28 x 41 km llamado cráter Hypatia (esquina inferior derecha en la imagen). Unos kilómetros al norte de este cráter se encuentra un sistema de canales bautizado Rimae Hypatia.