Vida extraterrestre: ¿Estamos solos en el Universo?

Hay por lo menos 200 mil millones de estrellas, sólo en nuestra Vía Láctea, y miles de millones otras galaxias en el Universo conocido. ¿Podría ser que en esta inmensidad de espacios y ambientes existiera sólo un único planeta pequeño, rodeando una estrella insignificante, que alberga vida?

No lo sabemos. Es, en realidad, una de las preguntas más excitantes de la humanidad sin repuesta. Hace 15 años, había otra incerteza relacionada: ¿Es nuestro sistema solar algo único, con sus planetas rocosos y gaseosos, o hay otros sistemas planetarios?

Hoy sabemos que planetas son comunes en el Universo, ya conocemos un total de 452 exoplanetas, y casi todos los días aumenta esta cifra con la detección de otros. Sin embargo, hasta ahora no se ha descubierto ningún "gemelo" de nuestro sistema solar, todos los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas son diferentes, campeones de la individualidad...

Hay una nueva disciplina en la ciencia, la astrobiología, que investiga todos los aspectos de vida extraterrestre, relacionado siempre al enigma de cómo se originó la vida en nuestro planeta (otro problema científico sin solución definitiva, hasta ahora). La astrobiología implica investigaciones interdisciplinarias, incluyendo aspectos de la biología, física, química y astronomía, con consecuencias importantes para la sociología, antropología, filosofía, y religión.

La posibilidad de vida inteligente extraterrestre fue tema de especulación por muchos siglos, desde los griegos antiguos, Giordano Bruno, Voltaire y Kant, hasta el principio del siglo XX, con los supuestos canales en Marte, observados por Giovanni Schiaparelli y Percival Lowell. Una búsqueda por civilizaciones inteligentes fuera del sistema solar a bases científicas empezó en 1960 con el proyecto OZMA de Frank Drake, quien pretendió detectar señales artificiales de extraterrestres en ondas radio. Varios proyectos posteriores fueron continuados por SETI (Search for ExtraTerrerstrial Intelligence), siempre utilizando tecnologías más avanzadas, pero sin resultado hasta hoy.

¿Estamos solos?

No lo sabemos, a pesar de todo los esfuerzos en las décadas pasadas. Pero hay muchos aspectos interesantes dentro de este enigma crucial de la humanidad. Los conoceremos en comunicaciones futuras.

Comparto totalmente las palabras del gran comunicador científico Carl Sagan (1934 - 1996):

"A veces pienso que hay vida fuera del sistema solar, de nuestro planeta, a veces pienso que nuestro planeta es el único que alberga vida … sea cual sea la respuesta correcta, ambas respuestas son igualmente excitantes."