Siete años AstroNosotros: Una breve retrospectiva

Según la biblia, Dios creó el mundo en seis días, y descansó en el séptimo. La biblia también menciona el número “7” en muchos otros contextos, como las siete plagas de Egipto, los siete pecados capitales, los siete arcángeles, un libro con siete sellos y los famosos siete años gordos, seguidos por siete años flacos en el antiguo Egipto.

En general, el “7” es un número recurrente en la cultura desde épocas muy remotas. Hay muchos ejemplos, se menciona aquí solo uno: las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, de las cuales hoy sólo sobrevive una (las pirámides de Giza en Egipto). El origen de esta popularidad del “7” se fundamentó en la observación del cielo por los antiguos astrónomos de Babilonia. En tiempos pre-telescópicos, la inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición las unas respecto a las otras durante el año. Sin embargo, siete cuerpos celestes sí lo hacían, el Sol, la Luna y los cinco planetas que pueden verse a simple vista, considerados estrellas móviles por los pueblos antiguos. Se cree que esta observación es el origen de la semana de siete días. Los siete astros móviles (bautizados en honor a dioses romanos) les dieron a los días de la semana nombres que sobreviven hasta hoy en muchos idiomas modernas: lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). En español, «sábado» procede del nombre del feriado hebreo «Sabbat» y «domingo» de la palabra latina «Dominus» (el Señor). No obstante, en otras idiomas como por ejemplo el inglés se mantienen los nombres originales de estos dos días: Saturday (de Saturno) y Sunday (del Sol, inglés “sun”).

¿Cuales son los secretos futuros por revelar sobre planetas, estrellas y la materia
interestelar?

¡Volvemos a AstroNosotros! Hoy se cumplen siete años desde la primera comunicación en la cual se explica las intenciones de este blog. En el primer aniversario se resumió temas tratados en 2010; en muchos de ellos descubrimos sorprendentes relaciones entre eventos actuales y “El Universo y nosotros: una relación estrecha y a veces tormentosa”, el lema del blog, por ejemplo el terremoto del 27F o el rescate de los 33 mineros. Seguimos con la misma idea en los años posteriores: en 2011 consideramos vida en Marte o en un planeta solitario, y relatamos como se comunican los astrónomos profesionales con el público en Chile; en 2012 analizamos el origen, los nombres y propiedades de las 88 constelaciones oficiales (hasta creando un “ranking olímpico” entre ellas) y descartamos el fin del mundo el 21 de diciembre de este año; en 2013 presentamos reflexiones sobre impactos cósmicos y la importancia de la astronomía hoy; finalmente, en 2014 recordamos a Ana Frank, una de las víctimas más famosas de la persecución nazi durante la segunda guerra mundial. Después de una pausa de 2 años y medio, que tuvo varias razones, el blog revivió en un diseño totalmente renovado (¡Gracias Natalia!) recién en enero de 2017. Todas las comunicaciones anteriores ya están accesibles, pero en algunos hay errores u omisiones menores. Estamos trabajando en esto. Finalmente, queremos llamar su atención sobre la sección “Links de interés”, también renovada y actualizada, que entrega muchos sitios internacionales y chilenos relacionados a nuestro tema.

Finalmente, les recuerdo que AstroNosotros está en Facebook y Twitter, aprovechando estos medios para mandar siempre una breve nota cuando sale un nuevo artículo o noticia. Si tienen una pregunta, pueden mandar un correo electrónico a astronosotros@gmail.com, o llenar el pequeño formulario aquí.